Historia

El Teatro de Verano Ramón Collazo es el mayor centro de espectáculos a cielo abierto de la ciudad de Montevideo perteneciente al conjunto de salas de la Intendencia Municipal.

Situado en las Canteras del Parque Rodó, en un lugar privilegiado, por su particular entorno natural y arquitectura, es un ícono del paisaje cultural de la capital.

Se inauguró el 15 de enero de 1944 por la Intendencia de Montevideo. A comienzos de la década del 60, se integró sobre el escenario la característica y simbólica  bóveda metálica. 

En 1987 el teatro fue denominado “Ramón Collazo”, en homenaje a una de las figuras históricas de la cultura popular, Ramón “El loro” Collazo referente del tango y del carnaval uruguayo.

Entre 2006 y 2009 el teatro pasó por la reforma más profunda hasta el momento. Se propuso realizar una nueva cúpula en ladrillos siguiendo el sistema constructivo del Ingeniero Eladio Dieste.

Este emblemático escenario cuenta con una amplia y variada programación, recibiendo a cientos de miles de espectadores que pasan año a año por sus plateas y disfrutan de los más diversos espectáculos: artistas nacionales e internacionales, festivales, así como también se realizan actividades de extensión y para la comunidad. A su vez, este teatro alberga los diferentes espectáculos de Carnaval: el Concurso Oficial, el Carnaval de Las Promesas, la Final de Murga Joven, y la Prueba de Admisión.

Compartir