Segunda etapa de obras

Comenzó la segunda etapa de obras en el Teatro de Verano, y el Templo se prepara a pleno para una nueva reapertura.

Comenzó la segunda etapa de obras en el Teatro de Verano, y el Templo se prepara a pleno para una nueva reapertura.

La primera etapa de obras, llevada a cabo entre mayo y setiembre de 2023, dejó como resultado un venue parcialmente renovado en el que se destacaron la modernización completa de su Platea Baja, la incorporación de un nuevo sector de palcos preferenciales en línea con la instalación de una moderna zona accesible para público en silla de ruedas y un notable mejoramiento en las facilidades que ofrece el recinto para sus espectadores, artistas y equipos de producción.

Segunda etapa

Durante el mes de mayo de 2024, el Teatro cerró sus puertas una vez más para dar lugar a la instalación y ejecución, esta vez, de la segunda etapa delineada dentro de su proyecto macro de remodelaciones.

La nueva fase, que fija su fecha de finalización entre los últimos días de octubre, tiene como centro la continuación de las mejoras realizadas en zona de plateas: no solo se instalarán las mismas butacas colocadas en Platea Baja a lo largo y ancho de todos los sectores, sino que, además, se sumará una nueva bandeja superior que hará que el Teatro aumente su aforo total en unas mil localidades. El mayor centro de espectáculos a cielo abierto de la ciudad contará, desde inicios de la próxima temporada, con más de 5.000 butacas.

Late la rambla

Al mismo tiempo, esta segunda etapa de obras se enmarca en el proyecto Late la rambla de la Intendencia de Montevideo, que comenzó a desarrollarse a partir del mes de marzo de 2024 y se extenderá hasta el primer semestre de 2025. Dentro de su extensa lista de intervenciones en espacios circundantes al Parque Rodó y su rambla, es relevante destacar desde el Teatro aquellos que inciden directamente en sus inmediaciones: la Intervención Más Verde, que incorporará nuevos espacios verdes y zonas de esparcimiento sobre la explanada y área de acceso al centro de espectáculos, y la implantación de una nueva carpeta asfáltica a utilizarse como estacionamiento, con una serie de plazas para vehículos contiguas al Ramón Collazo.

A raíz de dichas intervenciones, se logrará la unidad entre las caminerías y espacios de dispersión internos y externos al recinto, lo que repercutirá en una mejora sustancial en términos de accesibilidad, circulación, transporte e ingreso del público.

Proyección

El proyecto general de reformas del Teatro se divide en tres etapas. Una vez culminada la segunda, quedarán sentadas las bases para la ejecución de la tercera y última fase. Ésta mantiene su foco en la renovación de la zona de Plaza de Comidas y espacios internos, y completaría la remodelación total del venue.

Pero esto no es todo. Sumado al importante crecimiento del aforo y las respectivas mejoras en términos de confort, la tercera etapa del proyecto incluye, a su vez, la migración del sistema principal de higiene situado actualmente en Plaza de Comidas, hacia su nueva ubicación debajo de Platea Media y Platea Alta. La nueva zona mantendrá su nivel de accesibilidad, crecerá en espacio y se podrá ingresar a ella tanto desde Plaza de Comidas como directamente desde la platea.

Temporada 24/25

Con el objetivo de no afectar el período de espectáculos, el Teatro se alinea para reabrir sus puertas a finales del mes de octubre y dar comienzo a la nueva temporada 24/25, en la que se continuarán desarrollando acciones enmarcadas en la celebración del 80° aniversario de la institución y desde la que se recibirán shows nacionales e internacionales que durante los próximos meses de temporada baja serán comunicados.